miércoles, 16 de marzo de 2011

Causas de posibles bloqueos de cuentas de Facebook

Causas de posibles bloqueos de cuentas de Facebook

Razones del cierre de cuentas en Facebook EspañolLas redes sociales como facebook y twitter tienen algunas normas por las cuales su incumplimiento puede llevar a la suspensión temporal o cierre definitivo de tu cuenta. Éstas son algunas de las razones:

Suplantación de identidad

Por lejos uno de los usos indebidos más frecuentes en las redes sociales, la suplantación de identidad -a veces con propósitos humorísticos, como es frecuente en Twitter-, es severamente penada por sus administradores con el cierre inmediato de las cuentas. En este caso, la persona afectada debe denunciar el plagio del perfil creado sin su autorización confirmando su identidad. ¿Cómo? Se puede enviar alguna fotografía con un mensaje específico al menú de contacto de estas redes . Si no es suficiente, se debe acreditar a Facebook mediante documentación (carnet de identidad o generalmente pasaporte). Hay casos en el extranjero: hace un par de años la justicia inglesa decidió que un suplantador de Facebook pagara a su víctima tres mil dólares por daños morales.
Si la suplantación llega a la mala utilización de un mail, el abogado Claudio Magliona recomienda acudir a la Brigada del Cibercrimen- que puede localizar sin problemas al suplantador- o hacer la denuncia pertinente en la Fiscalía.

Bloqueos por denuncia

Los casos más drásticos de bloqueos temporales o denuncias suelen venir por parte de las mismas redes sociales, pero también existe otro tipo de bloqueo: por denuncias de usuarios afectados por los comentarios o contenidos compartidos en Twitter. El cierre de una cuenta puede ser producto de denuncias masivas por parte de usuarios: 300 personas son suficientes para alertar al sistema de Twitter y generar la suspensión automática de la cuenta que luego pasará a una revisión personal para determinar la gravedad de la infracción. Si las denuncias se deben a spam -mensajes indeseados-, la cuenta es cerrada de inmediato.
En los términos de servicio de Twitter se hace mención a su facultad de dejar de proveer los servicios -sin previo aviso- en cualquier momento. Algo similar ocurre con Facebook, que tampoco envía avisos previos para notificar una infracción y dar la posibilidad de corregirla, sino que una vez cesado el servicio informa del cierre de la cuenta.

Fotos: hasta 70% de piel

Según lo indicado en la declaración de derechos y responsabilidades de Facebook, no se debe publicar contenido hiriente, intimidatorio o pornográfico y que, por ende, implique desnudos o violencia gráfica. Los usuarios de la red social suben imágenes sin tener claro que las fotografías no son consideradas “indebidas” por interpretaciones de personas, sino que “un sistema automatizado que va monitoreando porcentajes de piel es el encargado de detectar las imágenes que no pueden subirse”, comenta Horacio Garay, experto en redes sociales de Media Interactive. Si una imagen presenta alrededor de un 70% color piel, se filtra esa cuenta y se envía a una lista de espera en donde será revisada para evitar errores del sistema de Facebook. Dependiendo de esa última resolución, la cuenta inhabilitada temporalmente es nuevamente activada al determinarse que no son contenidos violentos o desnudos explícitos.
Twitter, en cambio, no aloja imágenes en su página, sino que utiliza servicios externos que, en su mayoría, siguen la regla de Facebook.

Ventas en Facebook

Muchas personas han aprovechado la red social para vender productos e incluso han hecho páginas especiales o utilizado su perfil de Facebook como una tienda virtual. Y a pesar de que no signifiquen necesariamente transacciones que terminen en engaños, lo cierto es que Facebook también lo prohíbe. El perfil no puede ser ocupado para generar ganancias comerciales e incluso se da como ejemplo el realizar transacciones dentro del “muro”. Sin embargo, en este caso la regla no ha sido muy estricta, porque se haría efectiva sólo cuando el sistema detecta la publicación de datos personales, como direcciones, números de teléfono o mails. “Con el fin de evitar posibles negocios y preservar la integridad de otras personas que pudieran ser estafadas, Facebook opta por cancelar la cuenta”, dice Horacio Garay. De todas formas, son muchos los que han pasado largo tiempo sin que Facebook detecte sus tiendas virtuales, ya que las ventas se hacen a través de mensajería interna, pero cuando son detectados, el cierre afectaría a la tienda y el perfil del creador.

Derechos de autor

Compartir contenido como música, videos y fotos es una parte esencial de la experiencia de las redes sociales. Aunque muchos lo desconozcan, también puede ser una de las causas más comunes para recibir un correo de advertencia hasta el cierre de una cuenta. Por ejemplo, subir a un álbum en Facebook o Twitter una foto de algún político, artista famoso e incluso logos de marcas. Es por lo mismo que tanto Facebook como Twitter, a través de servicios para subir fotografías como Twitpic e Yfrog, recuerdan constantemente a los usuarios no subir fotos que no sean de su propia autoría. A pesar de esto, existe también una ley de “uso justo”, a la cual los usuarios pueden apelar en caso de recibir una advertencia. Los términos de Facebook indican que “si retiramos tu contenido debido a una infracción de los derechos de autor de otra persona y consideras que ha sido un error, tendrás la posibilidad de apelar”, mientras que Twitter requiere demostrar a través de una fotografía o correo electrónico que efectivamente se ejercen los derechos sobre el contenido.

lunes, 14 de marzo de 2011

Páginas falsas en Facebook se aprovechan del tsunami de Japón para engañar a los usuarios

Páginas falsas en Facebook se aprovechan del tsunami de Japón para engañar a los usuarios

Importancia: 3 - Media
14/03/2011

Recursos afectados

Usuarios de Facebook que accedan al enlace que se les proporciona en la página falsa y, en determinados casos, aquellos usuarios que descarguen contenidos o den permiso para que otras aplicaciones accedan a sus datos.

Descripción

Se está aprovechando la red social Facebook para incitar a los usuarios a acceder a falsas páginas. El engaño se realiza utilizando la ingeniería social y, si un usuario resulta engañado, en su perfil de Facebook se mostrarán falsas aplicaciones y/o publicaciones.

Solución

Si has sido engañado y deseas eliminar la publicación del perfil, sigue los siguientes pasos:
  1. Entra en tu perfil de Facebook
  2. Accede a la opción «Perfil» (parte superior derecha de la pantalla).
  3. Sitúate sobre la publicación y dirígete al aspa.
  4. Pincha sobre el aspa y a continuación sobre el texto «Marcar como spam».
  5. Confirma la eliminación.
Facebook te permite denunciar una página, el enlace para realizar esto se encuentra en la parte inferior izquierda de la página.
Además, para evitar caer en este tipo de engaños, es conveniente seguir nuestras recomendaciones de seguridad:
  • Usar sentido común y no hacer clic en cualquier cosa que veamos en las redes sociales.
  • Nunca seguir los enlaces que aparecen en páginas sospechosas.
  • No permitir acceder a datos de perfil a aplicaciones de dudosa credibilidad.
  • Comprobar a qué página redirige un enlace antes de pulsar en él.
  • Nunca abrir mensajes de usuarios desconocidos o que no se hayan solicitado, eliminarlos directamente.
  • No contestar en ningún caso a estos mensajes.
  • Puedes ayudarnos a combatir este tipo de fraudes enviándonos un correo a: Buzón de fraude de INTECO-CERT. Se va a deletrear: f r a u d e arroba c e r t punto i n t e c o punto e s.

Detalle

No es la primera vez que se utiliza la Ingeniería social para engañar a los usuarios de Facebook. En esta ocasión los ciberdelincuentes utilizan como gancho frases impactantes. En este caso se emplean frases relacionadas con los últimos acontecimientos sucedidos en Japón para que un usuario pique en el anzuelo y realice las acciones que el ciberdelincuente desee.
Se han detectado enlaces en inglés que hacen referencia a supuestas imágenes y vídeos.
Imagen que muestra un supuesto vídeo de una ballena disparada hacia una edificio por acción del tsunami.
En la mayoría de los casos, al pulsar sobre estos enlaces se solicitará al usuario que permita que alguna aplicación acceda a sus datos o se le redireccionará a otra página donde se le pedirá que rellene una encuesta, proporcione información personal o descargue algún tipo de contenido malicioso.

Difamó por Facebook y tuvo que pedir una disculpa pública a través del periódico


Difamó por Facebook y tuvo que pedir una disculpa pública a través del periódico

César Cecilio Loayza Gama insultó a través de la red social a Douglas Alexander Llerena Pazos, quien lo emplazó a rectificarse o de lo contrario lo denunciaría
Lunes 14 de marzo de 2011 - 07:22 am12 comentarios
Imagen
SEBASTIAN ORTIZ MARTÍNEZ @Shebas07
Redacción online
Ayer en la página C6 del diario El Comercio, el abogado César Cecilio Loayza Gama tuvo que pedirle disculpas públicas, a través de un aviso, a su colega Douglas Alexander Llerena Pazos por haber vertido “frases difamantes” en su contra en Facebook.
En comunicación con elcomercio.pe, Llerena Pazos, el agraviado, contó que trabajó con Loayza Gama hace un año. Pero que a finales de febrero esta persona lo amenazó con golpearlo, lo insultó y atentó contra su buena reputación, por lo que lo emplazó a rectificarse o de lo contrario lo denunciaría por el delito de “difamación agravada” ante el Poder Judicial.
Además, Llerena Pazos señaló que si su colega no se rectificaba iba a llevar el caso ante la Comité de Ética del Colegio de Abogados de Lima a fin de que lo inhabiliten. “El fondo de este tema es dar a conocer la real magnitud de tus actos y que seas responsable por ellos. Deberían denunciarse penalmente estos casos para obtener jurisprudencia”, añadió.
“LA DENUNCIA ES VÁLIDA”
Consultado por este caso, que es el primero de esta naturaleza del cual se tenga conocimiento público en nuestro país, el abogado Luis Lamas Puccioexplicó que la denuncia ante el PJ si hubiera procedido porque los agravios se dieron a través de Facebook, que bajo la interpretación de la ley puede ser considerado como un medio de comunicación.
“Yo creo que sí se concibe Facebook como un medio de comunicación es totalmente valida la acusación en la modalidad de agravada. Lo que sucede es que cuando se hizo la ley no existían las redes sociales, pero se han convertido en medios al que acceden miles de personas”, agregó.
Lamas Puccio precisó que si bien los insultos que escribió Loayza Gama en contra de Llerena Pazos en la red social solo fueron vistos por los ‘amigos’ de ambas partes, esto también es considerado como difamación, ya que así se hubiera producido en un círculo cerrado o una reunión.
Recordó que, según el artículo 132 del Código Penal, si este delito se comete por medio de un libro, prensa u otro medio de comunicación social, en este caso en particular Facebook, la pena será privativa de libertad será no menor de uno ni mayor de tres años.
Para finalizar, el letrado exhortó a las autoridades hacer una reforma en el Código Penal que precise la modalidad de los delitos en contra del honor que se pueden cometer a través de Internet a fin de tener un marco legal adecuado para este tipo de situaciones.
Elcomercio.pe intentó comunicarse con Loayza Gama para que dé su versión sobre este hecho, pero no tuvimos éxito.

domingo, 13 de marzo de 2011

Un futuro que desafía a la imaginación

Un futuro que desafía a la imaginación

Si gastara US$9.000 millones en investigación y desarrollo y empleara a 900 de los mejores expertos informáticos del mundo para crear nuevas ideas, ¿qué esperaría obtener?
Algo más que una nueva forma de jugar videojuegos, diría un cínico.
Pero Microsoft –una compañía que bien puede gastar más en I+D (investigación y desarrollo) que cualquier otra firma- cree que su estrategia vale la pena y la prueba de ello es el sistema Kinect para Xbox.
Entrevista virtual
El periodista de la BBC entrevista a una responsable de Microsoft, de avatar a avatar.
En una visita a la sede central de la compañía, la BBC tuvo la oportunidad de contemplar algunos de los proyectos que los científicos de los laboratorios de Microsoft situados en Redmond (EE.UU.), Pekín (China) y Cambridge (Inglaterra) creen que van a cambiar la forma en la que vemos las computadoras.
Y lo más sorprendente de todo lo que le mostró a los periodistas el jefe de investigación de Microsoft, Craig Mundie, es que prácticamente todo en lo que trabajaban involucraba a Kinect.
El sistema, que permite transformar el cuerpo del jugador en un control, fue desarrollado por siete diferentes grupos de investigación, localizados en sus tres sedes de desarrollo. Mientras unos se centraban en el reconocimiento de la voz, otros creaban sensores de movimiento y unos más nuevas herramientas interactividad entre máquina y usuario.

La evolución de Kinect

Vimos un sistema que permitirá a dos personas ver diferentes imágenes en la misma pantalla, mientras el movimiento de sus ojos es rastreado mediante la cámara de Kinect.
Otros científicos introdujeron las formas en las que la propia cámara puede grabar objetos y personas y mostrarlas en 3D. Esta tecnología podría incluso tener aplicaciones en futuros sistemas de telepresencia.
Algunos lo llaman mirarse al ombligo, nosotros pensamos que estamos haciendo retroceder las fronteras del conocimiento
Peter Lee, responsable del laboratorio de investigación Microsoft en Redmond
Había también mucho trabajo en materia de avatares, para su uso tanto en juegos como en videoconferencias. Dos investigadores chinos mostraron una cabeza parlante virtual. "Escribe algo y dirá lo que quieras, parpadeando y gesticulando casi como una persona real", señalaron.
Craig Mundie afirma que el éxito de Kinect, que acumuló casi 8 millones de ventas en sus primeros 60 días en el mercado, es la prueba real de que merece la pena la orientación actual del departamento de I+D de Microsoft.
"Microsoft se encuentra en un punto en el cual muchas de las cosas que hemos ido investigando en los últimos 20 años están empezando a cobrar fuerza y aportar soluciones", afirmó. "No puedes fiarte de un par de tipos en un garaje cuando se trata de llevar a cabo este tipo de avances. Algunas de estas cuestiones requieren de un elevado nivel de conocimiento y tecnología", sentenció.

"Guerra Santa de búsquedas"

Microsoft necesitaba desesperadamente de un impulso por parte de sus laboratorios de investigación.
Desde que Bill Gates decidió 20 años atrás que la compañía gastaría grandes sumas en acercar el futuro al presente han surgido cientos de ideas, pero pocas de ellas han llegado al mercado. Hace una década, por ejemplo, Gates hacía alarde de las tabletas electrónicas, pero fue Apple y sus iPad los que dieron popularidad al fenómeno.
Personaje virtual
Un avatar diseñado para formar parte de un videojuego.
Peter Lee, quien dirige el laboratorio de Redmond, asegura que las operaciones de investigación tienen sobre sí tareas que van desde hallar soluciones instantáneas hasta productos imaginativos.
Lee, que se unió a Microsoft el año pasado después de una distinguida carrera académica y un tiempo en el Departamento de Defensa de Estados Unidos, insiste en que el impacto de los laboratorios es notable en la actividad diaria.
Y pone como ejemplo la batalla entre Google y Bing, a la que describe como una "guerra santa de búsquedas".
"Hora tras hora tenemos un numeroso grupo de investigadores trabajando en Bing, constantemente añadiendo nuevas mejoras al producto", señaló en declaraciones a la BBC.
Pese a la exigencia de los efectos inmediatos, Lee cree que la investigación a largo plazo es igualmente importante.
"Algunos lo llaman mirarse al ombligo, nosotros pensamos que estamos haciendo empujar las fronteras del conocimiento”, apuntó sonriendo al tiempo que predecía que su laboratorio algún día ganaría el Premio Nobel.

Interfaz de usuario natural

Craig Mundie, su jefe, es la cabeza pensante de Microsoft, trazando la ruta de las próximas líneas de investigación. Su actual obsesión es la que llama "la interfaz de usuario natural", que vienen a ser nuevas formas de interacción entre usuario y computador y de los que Kinect es un claro ejemplo.
No nos sentimos grandes, somnolientos y apagados, pero si la gente nos percibe así creo que cuando prueben Kinect cambiarán de opinión
Craig Mundie, jefe de Investigación de Microsoft
Sin vacilaciones, Mundie explicó que es muy previsible el cambio de la antigua interfaz gráfica de usuario hacia "un computador que sea más como nosotros: que vea, que escuche, que hable, que entienda y que incluso intente hacer cosas en nuestro nombre".
Es una visión intrigante, pero existe un dato. Todas estas ingeniosas ideas, esta gente inteligente y la gran inversión no impidieron que el año pasado Apple sobrepasara a Microsoft como empresa con más valor de mercado. Y Apple parece más concentrada en la experiencia del cliente ahora y no dentro de cinco años.
Grande, somnolienta y apagada, es como la mayoría percibe actualmente a Microsoft, le dije a Mundie.
"No nos sentimos grandes, somnolientos ni apagados", respondió, "pero si la gente nos percibe así creo que con lo que vamos a ofrecer gracias a Kinect los hará cambiar de opinión".
Mundie insistió, por otro lado, que las empresas que no tienen paciencia para invertir con miras en el largo plazo, terminarán perdiendo.
"No pienso que ninguna compañía vaya conseguir un buen rendimiento empresarial por un amplio periodo de tiempo si no llevan a cabo este tipo de inversiones. Llegarán y se irán en una generación si no tienen la capacidad de resistencia que otorga el dominio de las tecnologías subyacentes", puntualizó, en dialogo con la BBC.
Microsoft, que todavía genera amplios ingresos por sus productos básicos como Windows y Office, puede en buena forma seguir gastando en proyectos imaginativos. Pero habiendo realizado ya una gran apuesta en ciencia, estará deseando que los próximos años se vendan más Kinects y menos tabletas.

domingo, 6 de marzo de 2011

Blaving pretende desplazar a Twitter y Facebook como la red social preferida de America Latina

Blaving pretende desplazar a Twitter y Facebook como la red social preferida de America Latina

Miamidiario.com

Martes, 8 de febrero de 2011

Cuando se creía que Facebook y Twitter habían abarcado cuanto internauta era posible, una nueva red social se abre camino desde América Latina, con la novedad de que el usuario ahora puede realmente hacer escuchar su voz.

  1. El sitio Blaving fue lanzado esta semana en Sao Paulo como el nuevo ``Twitter de voz'', según lo definen sus creadores de la firma argentino-brasileña Pmovil. Y es que el portal ofrece al internauta la posibilidad de enviar mensajes de voz hasta de dos minutos para compartir con sus contactos, dejando de lado los 140 caracteres que ofrece el popular microblog. ``La funcionalidad de Blaving es estructurada igual que el Twitter, que es el concepto de que la gente grave posts (mensajes) de voz de hasta dos minutos y que sigas y seas seguido'', explicó Fabián De La Rúa, presidente de Pmovil. A pesar de su parecido funcionamiento con Twitter, para De La Rúa la voz ofrece un nicho de mercado que aún no ha sido explotado y permite más cercanía e intimidad entre los usuarios. ``La voz es el principio de comunicación del ser humano. En lugar de estar tecleando, es hablar, decir lo que querés con tu propia voz. Lo que te da un panorama diferente que estar leyendo 140 caracteres'', señaló. Como el popular microblog, el portal trabaja con un sistema de línea de tiempo que despliega los últimos mensajes de los contactos ``seguidos'', que se pueden retransmitir en la cuenta de otro usuario, herramienta bautizada como ``Reblav''. Una de las ventajas que ofrece este nuevo servicio es que dispone de la posibilidad de compartir sus posts en las redes sociales Facebook, Twitter y Orkut, lo que le genera un gran potencial de interconexión, según el argentino. Además, con presencia en las principales plataformas de descarga de aplicaciones para teléfonos celulares, como en Apple Store o Blackberry, ``eso hace que tengamos una penetración y potencial de uso mucho mayor que otra red social'', agregó De La Rúa. El grupo Pmovil, dedicado a generar contenido para celulares, invertirá 1,5 millones de dólares para investigación y marketing del proyecto durante el primer trimestre de 2011. Tras el lanzamiento de la primera versión a fines de diciembre, Blaving es promocionado en Chile, Paraguay, Argentina y ahora en Brasil, donde la mayoría de sus 67 millones de internautas usan los portales de socialización.