sábado, 23 de abril de 2011

Los ciberdelincuentes, auténticosokupas de las redes sociales

Los ciberdelincuentes, auténticosokupas de las redes sociales

En su último informe, Symantec precisó que hay un crecimiento continuo del uso de plataformas 2.0 para distribuir ataques, focalizados en vulnerabilidades de Java.

 
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En 2010 se generaron 286 millones de nuevas amenazas en la Web, que estuvieron acompañadas del surgimiento de tendencias tales como la sofisticación de los ataques dirigidos a las empresas o el aumento continuo de sitios de redes sociales como plataforma de distribución de ataques. Estos y otros datos se desprenden del último informe anual de Symantec sobre los peligros que existen hoy en día en Internet.
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En 2010, el 17% de todo el spam de botnets se originó en América Latina.
De acuerdo al documento, también hay una variación en las tácticas de los ciberdelincuentes, cada vez más focalizados en vulnerabilidades de Java para irrumpir en los sistemas informáticos tradicionales, y se observa un “notable cambio de foco hacia los dispositivos móviles”.

En el mundo empresarial, se registró un gran número de acciones orientadas a las vulnerabilidades de las compañías, con el objetivo de hacer colapsar sus sistemas informáticos. La mayoría de estas actividades se centró contra “un conjunto de empresas que cotizan en la bolsa, corporaciones multinacionales y organismos gubernamentales, así como un número sorprendente de empresas más pequeñas”. 

Para aumentar su grado de éxito, los delincuentes investigaron a las víctimas clave de cada organización, para luego poner en práctica sus habilidades de ingeniería social para ingresar a las redes corporativas. Por otro lado, las filtraciones de datos ocasionadas por hackeo generaron en promedio que más de 260 mil identidades fueran expuestas por fugas o filtraciones en 2010, lo que correspondió aproximadamente a cuatro veces más que cualquier otro incidente.

Okupas sociales. Esta clase de plataformas, por su creciente popularidad, motivó un gran volumen de malware, siendo el uso de URL abreviadas una de las principales técnicas de ataque. “El año pasado, se publicaron millones de estos enlaces en portales para engañar a las víctimas y cometer ataques de phishing y malware, lo que aumentó exitosa y considerablemente el porcentaje de infecciones”, señaló el informe.

Symantec precisó que, en un escenario típico, el atacante ingresa a una cuenta de red social y publica un enlace abreviado en un portal. “La página luego distribuye automáticamente la dirección a canales de noticias de amigos de la víctima, propagando el vínculo potencialmente a cientos o miles de personas, en cuestión de minutos”, resumió. 

A continuación, un listado de los principales datos duros que rodean a la seguridad informática:

  • 286 millones de nuevas amenazas: polimorfismo y nuevos mecanismos de entrega como kits de herramientas de ataque Web continuaron aumentando la cantidad de diversos programas malware.
  • Los kits de herramientas de ataque Web tuvo 93 por ciento de incremento en el volumen de ataques Web en 2010. El uso de URL abreviados también contribuyó.
  • Argentina ocupa el tercer puesto en la clasificación regional de países con mayor actividad maliciosa en Internet. El primer lugar lo ocupa Brasil, seguido de México. 
  • 14 nuevas vulnerabilidades de día cero: desempeñaron un papel clave en ataques focalizados como Hydraq y Stuxnet. Éste último se valió de cuatro vulnerabilidades de día cero diferentes. 
  • Puesto que los delincuentes del ciberespacio están comenzando a centrar sus esfuerzos en el espacio móvil, aumentó el número de nuevas vulnerabilidades reportadas, al pasar de 115 vulnerabilidades en 2009, a 163 en 2010. 
  • $15 dólares por 10.000 bots: Symantec detectó un anuncio que listaba el precio de 10.000 equipos infectados con bots en $15 en un foro clandestino en 2010. Los bots normalmente se utilizan en spam o campañas de rogueware, sin embargo cada vez más se utilizan también en ataques DDoS.
  • $0.07 a $100 dólares por tarjeta de crédito: el precio de los datos de las tarjetas de crédito en foros clandestinos oscilaron ampliamente en 2010.

Confirman que violar un correo electrónico es un delito federal


Confirman que violar un correo electrónico es un delito federal

20-04-11 09:47 La Justicia ratificó que un e-mail es “igual que una carta de correo convencional”.
AGENCIAS Buenos Aires
La Cámara del Crimen ratificó que la violación de un correo electrónico es un delito de competencia ‘federal‘, ya que según la legislación y la jurisprudencia un e-mail es igual que una carta de correo convencional.
Así lo resolvieron los integrantes de la Sala Sexta de la Cámara del Crimen, Marcelo Lucini y Mario Filozof, al destrabar una cuestión de competencia entre un juzgado de instrucción y otro federal.
El caso está vinculado con la violación del correo electrónico de una menor de edad, cuya identidad se mantuvo en reserva.
La causa recayó inicialmente en el juzgado de instrucción número uno, a cargo del juez Miguel Salvá, quien entendió que debía ser su colega del fuero federal Sergio Torres quien debía hacerse cargo de la investigación.
La Cámara, citando legislación de sanción reciente y fallos de la Corte Suprema, entendió que “el presunto acceso ilegítimo a una cuenta de correo electrónico podría configurar una violación de correspondencia, cuestión de exclusiva competencia del fuero de Excepción”.
Fuente: CRONISTA.COM

domingo, 10 de abril de 2011

Qué son las "apps" y para qué sirven

Qué son las "apps" y para qué sirven

Apps de teléfonos inteligentes
El mercado de apps podría valer US$30.000 millones en 2015.
Los pequeños cerditos verdes no sabían lo que les esperaba. Sin ninguna advertencia, las aves les cayeron desde las alturas destruyendo todo en su camino. Pero no se trata de pájaros corrientes. Éstas son aves furiosas oAngry Birds, como se las conoce en inglés.
El juego de Angry Birds (en donde unas ofendidas aves pelean contra cerdos que les robaron sus huevos) es una de las aplicaciones -o apps- más exitosas del mundo.
Ha sido descargada más de 100 millones de veces y es sólo una parte de una industria global que -se espera- alcance un valor de más de US$30.000 millones en 2015.
Por su parte, el sitio de subastas en línea eBay asegura que 15 millones de personas en el mundo han descargado su app para iPhone en 190 países y en ocho idiomas diferentes.
En el nivel global, cada dos segundos se compra un artículo en eBay a través de su aplicación.

¿Qué es una app?

Angry Birds
"Angry Birds" ha sido descargado más de 100 millones de veces.
Una app es un programa que se instala en un dispositivo móvil -ya sea teléfono o tableta- y que se puede integrar a las características del gadget,como su cámara o sistema de posicionamiento global (GPS).
Además se puede actualizar para añadirle nuevas características con el paso del tiempo.
Las aplicaciones proveen acceso instantáneo a un contenido sin tener que buscarlo en internet y, una vez instaladas, generalmente se puede acceder a ellas sin necesidad de una conexión a la red.
Cada vez más empresas están lanzando programas de este tipo para ayudar a sus clientes a encontrar restaurantes cercanos, por ejemplo.
La empresa de investigación ABI Research asegura que en 2010 se descargaron casi 8.000 millones de apps en todo el mundo, lo que representa una clara muestra de su éxito.

Un largo proceso

Sin embargo, crearlas es costoso. Una simple aplicación puede insumir US$32.000 y dos meses de trabajo (además de esperar que no salga una nueva tecnología que la vuelva obsoleta).

Las apps en números

Teléfonos inteligentes
  • En 2010 se descargaron más de 8.000 millones de apps.
  • Se estima que en 2012 las descargas alcanzarán 50.000 millones.
  • En 2015 la industria global de aplicaciones valdrá US$30.000 millones.
  • 56% de usuarios son hombres, 44% mujeres.
  • Los que más utilizan apps son las personas de 25 a 34 años, seguidas por las de 34 a 44 años y las de 18 a 24 años.
  • 75% cree que la calidad de la app le da un bono de confianza a la marca que la crea.
  • 73% de usuarios ha descargado aplicaciones que cuentan con anuncios publicitarios.
Fuentes: Juniper y GetJar
Este precio se multiplica si se decide lanzarla para varios sistemas operativos. Por ejemplo, una appdiseñada para el iPhone no funcionará en Android y viceversa.
Después hay que pasar las pruebas de las compañías, como Apple, antes de comenzar a venderla -incluso si es gratuita- en sus tiendas virtuales.
Una vez que llega a los anaqueles, entonces tendrá que competir con cerca de medio millón de aplicaciones.
El proceso se reinicia cada que el sistema operativo en el que se distribuye se renueva o cada que se pretende actualizar la app.
Algunas empresas les recomiendan a sus clientes que, en lugar de desarrollar aplicaciones, dediquen recursos a mejorar las versiones de sus sitios web para dispositivos móviles.
Pero, ¿permanecerán las apps por mucho tiempo?
"Estamos viendo grandes avances en páginas para celulares y muchas de las características que se encuentran en una aplicación de pago, como animación, son cada vez más comunes en la web móvil", le comenta a la BBC Colin McCaffreym, de la empresa de tecnología móvil 2ergo.
"Es difícil afirmar que las aplicaciones se convertirán en una decepción cuando Apple ha tenido miles de millones de descargas en tres años".
"Apple está impulsando fuertemente las apps, pero al mismo tiempo Google está promoviendo la web móvil y yo no apostaría en contra de Apple ni en contra de Google", afirma McCaffreym.
Lo que sí parece claro es que atraer a nuevos clientes a través de un dispositivo móvil se está volviendo cada vez más importante.