miércoles, 9 de febrero de 2011

Escanear el código de barras de un producto

Escanee y comente con un toque en su iPhone
Pablo Andrés Montoya | Este desarrollo tiene sello paisa. Es creado por MVM Ingeniería de Software, para una compañía en Estados Unidos, que ideó una manera de calificar un producto a través del teléfono móvil.

Escanee y comente con un toque en su iPhone

ESTA APLICACIÓN GRATUITA le permite escanear el código de barras de un producto, con el fin de publicar y compartir opiniones sobre el estado o la experiencia. Un desarrollo de una empresa paisa para un cliente en E.U.


Es como un oasis para los inconformes y podría ser un infierno para las marcas. Se llama Ratingly.com y es una aplicación del Apple Store que permite leer el código de barras de un producto mediante el uso de la cámara del iPhone.

Con una simple captura de pantalla se habilita la redacción de comentarios, que incluye información del lugar del mundo donde fue emitido, lo que permite visualizar a través de Google Maps los lugares con mayor presencia de opiniones.

Cuando esta idea llegó a la compañía antioqueña MVM Ingeniería de Software para ser desarrollada, Elkin Medina Agudelo, su gerente, indicó que era una buena idea y se preguntó cómo no se les había ocurrido antes.

En realidad, el plan era desarrollarlo para la compañía norteamericana Mobitics, pero no era el único pedido. Entre los planes estaba crear un sitio web para consolidar una comunidad de planes para viajeros.

Así que comenzaron a trabajar con dos buenas ideas. "Esto trajo retos importantes para la compañía, pues era necesario adoptar nuevas tecnologías, nuevos estilos de arquitectura y en general cambiar de paradigma respecto a la forma de concebir un producto de software", señala Elkin.

A partir de la creación de un plan de trabajo, maciar la tecnología y "divertirse", como dice el grupo de ingenieros a cargo, realizaron este producto que permite en tiempo real, conocer qué piensan los usuarios sobre un producto que se está a punto de comprar.

La idea es consolidar una base de datos ambiciosa, que se enriquecerá a medida que más usuarios lleguen y que pueda servir para medirle el pulso a las tendencias.

"Esta nueva app brinda información a la mano para los usuarios de un millón de productos, en una forma rápida y conveniente cuando van a hacer sus compras", cuenta Jaime Schuster, presidente de Mobitics, en un comunicado de prensa.

Si no existe el producto en la base de datos podrá ser el primero en dar una opinión, buena o mala, sobre él.

Schuster resalta la posibilidad no solo de encontrar opiniones sino de compartirlas en tiempo real. De esta manera, se crea una comunidad "basada en los comentarios, las reacciones y las recomendaciones". Listo para usar, sin necesidad de ganar puntos. Basta estar registrado.

Incluso, provee una integración con Twitter con el fin de ampliar la repercusión de los comentarios. Y se pueden adjuntar fotos, lo que es útil cuando un producto presenta alguna deficiencia.

Fácil de usar y listo para la interacción esta aplicación es ideal para quienes prefieren tomar decisiones informados por la comunidad, una filosofía muy web 2.0. Para conocer más sobre cómo funciona puede visitar http://www.ratingly.com 

» Contexto

Comunidad para viajeros

Este es un sitio web para viajeros que quieran conocer otras experiencias. Se trata de Travelplanr.com, y es el resultado de la alianza de trabajo entre MVM Ingeniería de Software y la empresa norteamericana, Mobitics.

Permite a sus usuarios realizar la planificación de sus viajes y la administración de reservas (vuelos y hoteles).

Lo interesante de esta plataforma es que se integra a la perfección con Google Maps con lo cual se pueden personalizar los itinerarios. Así usted podrá hacer rutas personalizadas de gastronomía o vinos, dejarlas registradas, autorizar a otros para verlas y comentar, y complementar con las fotos.

Entre las novedades está la parte de reservas. Así, si se recibe la confirmación de un itinerario de forma electrónica, el sitio permite guardarlo. De esta forma queda una base de datos histórica de los recursos y contactos que utilizó.

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