martes, 18 de octubre de 2011

Elecciones Judiciales 2011

Comienza el debate sobre la legitimidad y legalidad de los jueces electos

VOTAR RESULTADO
  • Actualmente 50
Compartir 
Por: Luis Salazar | Tomado de Página Siete / La Paz | 18/10/2011 | 08:47
Una persona registra en un pizarrón los resultados de una mesa electoral en Cercado, el pasado domingo.
La legitimidad de las autoridades judiciales electas ingresó al terreno del debate. Para la oposición, los nuevos magistrados no consiguieron la confianza del pueblo; por tanto, no deben ser posesionados, pero el Gobierno defiende la legitimidad de los electos, pues -según dice- algunos postulantes habrían doblado en votación a los candidatos de UN y el MSM en las elecciones municipales de abril de 2010.

El jefe de bancada de UN en la Cámara de Diputados, Jaime Navarro, dijo ayer que no se puede construir un nuevo Órgano Judicial con autoridades que carecen de legitimidad porque no obtuvieron el apoyo suficiente de la población por lo que sugirió a los electos renunciar a sus cargos.

“Cómo se puede empezar a construir un nuevo Órgano Judicial sin legitimidad, no es posible estando yo en los zapatos de los electos teniendo en cuenta que de cada diez bolivianos seis votaron en contra, rechazaron la candidatura; yo ya hubiera renunciado”, dijo Navarro.

Andrés Ortega, senador de Convergencia, explicó que las autoridades judiciales fueron electas con porcentajes bajos de respaldo si se toman en cuenta solamente los votos válidos.

Para el ex presidente Jorge Tuto Quiroga “las elecciones ganaron el doctor nulo, el doctor blanco y el doctor abstención”. Estimó que a lo mucho el mayor porcentaje llegará a 400 mil votos, lo que convertirá a estas autoridades en ilegítimas porque no contarían con un gran porcentaje del apoyo de la población, como pronosticó el presidente Evo Morales: 70 por ciento .

UN y MSM también cuestionaron la legitimidad de la elección.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Wilfredo Chávez, dijo que “los 180 mil votos de UN han sido más que duplicados en la última elección municipal por dos candidatos de El Alto, por la compañera o doctora Cristina Mamani, y los 226 mil votos de Luis Revilla han sido duplicados poco más por la misma candidata y otros candidatos”.

Aseguró que los resultados aún preliminares dan “legitimidad” a los nuevos magistrados.

De acuerdo con el conteo rápido realizado por ATB e IPSOS al 72 por ciento , Cristina Mamani obtuvo 24,1 por ciento de votos para ocupar un cargo del Consejo de la Magistratura , que se elige en circunscripción nacional.

El MSM en las elecciones municipales de 2010 en La Paz alcanzó a 48,5 por ciento y UN obtuvo un 30 por ciento en el municipio de El Alto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario