lunes, 17 de octubre de 2011

JUSTICIA-SALTA

DELIBERA EN SALTA EL CONGRESO NACIONAL DE JUSTICIA Y TECNOLOGIA
Política | 18:18:00
Salta, 6 de octubre (Télam).- El tercer Congreso Argentino de Justicia y Tecnología delibera desde hoy y hasta mañana en Salta, con el objetivo de generar el debate y el intercambio de experiencias para la aplicación de tecnologías de la información y la comunicación, tendientes a mejorar la gestión judicial.
"La aplicación de nuevas tecnologías no es algo que solamente nos ayuda a hacer mejor nuestro trabajo sino que modificó nuestras formas de asumir nuestra responsabilidad institucional", dijo en la apertura del congreso el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey.
El encuentro se realiza en los salones del hotel Sheraton, de la capital salteña, donde Urtubey aseguró que "sería una ingenuidad pensar que la aplicación de nuevas tecnologías no impacta en la administración de justicia".
El estrado principal también estuvo compuesto por el presidente de la Corte de Justicia de Salta, Guillermo Posadas; y por el presidente de la Junta Federal de Cortes y Tribunales Superiores de justicia de las Provincias Argentinas y ciudad de Buenos Aires, Rafael Francisco Gutiérrez.
“Un sistema de información donde el ciudadano entienda en tiempo real el procedimiento generará más confianza. Es importante que logremos espacios de diálogo como este, donde compartamos nuestros razonamientos, experiencias y fijemos objetivos”, agregó.
Participaron de la apertura, la ministra de Justicia, María Inés Diez; su par de Gobierno, Maximiliano Troyano; el presidente de la Federación Argentina de Magistrados, Abel Fleming; y jueces de la Corte, además de representantes judiciales de provincias argentinas, Chile, Uruguay, Brasil y España.
Posadas aseguró que "la tecnología se ha incorporado exitosamente a la vida judicial y este Congreso es muestra de ello, ya que nos permitirá analizar cuánto hemos avanzado y cuánto nos falta para adecuarnos a los tiempos que corren, lo que constituye una necesidad que nos impone el reclamo de la comunidad”.
Destacó además que la justicia salteña es pionera en el establecimiento de comunicaciones a través del uso de la firma digital, primero entre los juzgados del fuero penal y la policía provincial y el servicio penitenciario.
El titular del máximo tribunal salteño dijo que en los tiempos que corren resulta "algo natural encontrarse con tribunales con sus movimientos absolutamente informatizados y como contrapartida empleados cosiendo a mano distintas actuaciones de los expedientes".
“Sin embargo, no le queda mucho tiempo al expediente de papel. La Corte de Justicia de Salta ha delineado entre sus metas la implementación del expediente digital y la progresiva sustitución del papel, lo que convierte al sistema judicial en amigable con el medio ambiente", concluyó Posadas.
Ivonne Carrión Ramos, de Uruguay, disertó sobre el tema: “más allá del expediente electrónico”, mientras que para mañana está prevista la palabra de Jorge Gonzalo Dahm Oyarzún, que lo hará sobre “La Justicia digital en Chile”. (Télam)
FUENTE: El Patagónico | 2011 | Todos los Derechos reservados. Resolución Mínima recomendada: 1024 x 768 px.
COMENTARIO: ES UNA MUY BUENA OPCION EL ADECUAR LAS LEYES BOLIVIANAS A LA TECNOLOGIA Y LA INFORMATICA. DE: MANUEL VACAFLOR ILLANES

No hay comentarios:

Publicar un comentario