miércoles, 19 de octubre de 2011

Histórico diario “France-Soir” dejará el papel para centrarse en el digital

Histórico diario “France-Soir” dejará el papel para centrarse en el digital

El propietario del medio periodístico tomó la decisión de despedir al 75 % de los trabajadores, tras perder 31 millones de euros en 2010.

Lunes 17 de octubre de 2011| 

El histórico diario galo “France-Soir”, nacido durante la Segunda Guerra Mundial en la clandestinidad y que llegó a editar diariamente 1,3 millones de ejemplares, confirmó este lunes que dejará el papel para centrarse en su versión digital, por lo que despedirá a tres cuartas partes de su plantilla.
El propietario del rotativo desde 2009, Alexandre Pugachev, hijo del magnate ruso Sergei Pugachev, tomó la decisión tras constatar que su objetivo de aumentar los 40.000 ejemplares diarios actuales hasta los 100.000 necesarios a corto plazo para captar mayores ingresos publicitarios es “irrealizable”, señalaron a Efe fuentes del periódico.
El rotativo, que perdió 31 millones de euros en 2010, despedirá al 75 % de su plantilla y trabajará exclusivamente con una cuarentena de redactores para la edición digital, que actualmente emplea a una quincena.
El periódico batió su récord de tirada en 1970, coincidiendo con la muerte del ex Presidente francés Charles de Gaulle, cuando alcanzó los 2,2 millones de ejemplares, pero desde entonces su cifra de ventas no dejó de decrecer y en 2009 tocó su punto más bajo, con 20.000 números diarios.

INTENTO POR SALVAR EL PAPEL

El año pasado y tras la entrada de Pugachev, de 26 años, “France-Soir” se embarcó en una guerra de precios al vender cada diario a 50 céntimos de euro, menos de la mitad que su principal competidor actual, el popular “Le Parisien”, en un intento de hacer revivir la cabecera.
El propietario acompañó la ofensiva del precio con una campaña de promoción que costó 20 millones de euros.
El rotativo logró remontar a 75.000 ejemplares diarios antes de estabilizarse en los 40.000 actuales, una cifra muy lejana a los planes de Pugachev, que esperaba rebasar a medio plazo el listón de los 200.000 diarios vendidos por día para alcanzar el punto de equilibrio económico.
El joven propietario aseguró que ha invertido hasta la fecha 70 millones de euros y dijo que está dispuesto a inyectar 10 millones más para efectuar el paso a la edición digital y reforzarla con contenidos de calidad.
Lejos quedan los 400 periodistas y las ocho ediciones diarias que llegaron a convertir “France-Soir” en uno de los referentes de la prensa nacional hasta 1970, cuando se comenzó a revertir la tendencia al alza de las ventas.
Fuente: http://www.lanacion.cl/historico-diario-france-soir-dejara-el-papel-para-centrarse-en-el-digital/noticias/2011-10-17/113540.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario