lunes, 10 de octubre de 2011


Narcotráfico. Videoconferencia ayuda en proceso a noruegas capturadas en Bolivia

Testigos y detenidos por narcotráfico declaran en Bolivia y son registrados en Europa. El hecho fue descubierto en mayo de 2008 con la captura de 3 noruegas, en el aeropuerto de Cochabamba.
imageimage
Inédita audiencia judicial. Madeleine Alicia Rodríguez declara sobre su juicio, ayer por videoconferencia. Los Tiempos

Videoconferencia ayuda en proceso a noruegas

Histórico. Por primera vez se realizó en Cochabamba una audiencia mediante videoconferencia entre Bolivia yNoruega, con el objetivo de recibir las declaraciones de testigos en el juicio que se desarrolla en Oslo (Noruega), en contra de los implicados en el caso tráfico de drogas a ese país.
El hecho fue descubierto en mayo de 2008 con la captura de tres ciudadanas noruegas, en el aeropuerto de Cochabamba.
Para el fiscal de Distrito, Camilo Medina, “esta es una de las primeras audiencias que se da en Bolivia vía videoconferencia, porque antes nunca hemos tenido y tampoco está previsto en nuestro procedimiento, sin embargo, sí está de acuerdo a la legislación de Noruega”.
La justicia noruega procesa a cinco personas vinculadas a la organización, desbaratada en Bolivia, con 22 kilogramos de clorhidrato, tras la captura de tres jóvenes que servían como correos humanos para sacar la droga de Bolivia: Madeleine Alicia Rodríguez (23), Stina Brendemo (21) y Chistina Oygarden (21). Posteriormente, se logró la captura del líder de la organización, César Augusto Toro Blacutt, aunque éste niega ser el jefe del grupo.
En Noruega son procesados por este caso Roland Raymond Skar (21), Nicol Madeleine Aurdhal (23) y Chistina Oygarden (21), ésta última escapó de Bolivia en febrero hace más de un año.
La testigo clave en Cochabamba, Madeleine Rodríguez, detenida en la cárcel de San Sebastián desde hace más de tres años y condenada a 13 años de cárcel por tráfico y asociación delictuosa, declaró ayer que las tres jóvenes noruegas sabían a qué venían a Bolivia y no como afirmó Chistina Oygarden en su juicio en Oslo, que fue engañada y que sólo venía como turista.
La audiencia se instaló cerca de las 10:00, en el Centro Internacional de Convenciones, con la participación de jueces, fiscales, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn),  policías noruegos y los testigos convocados para el juicio, dos de ellos detenidos y tres traídos de Santa Cruz.
Al igual que la videoconferencia realizada ayer en Cochabamba, la comisión de la Policía noruega recopiló las declaraciones de más testigos en Perú. Se prevé que el juicio termine el 5 de octubre en Oslo. El hecho cobró connotación internacional por la participación de jóvenes noruegos, dos de ellos aún detenidos en Bolivia: Madeleine Rodríguez, noruega uruguaya; y César Augusto Toro Blacut, noruego boliviano.
APLICAN TRATADOS DE COOPERACIÓN
• La videoconferencia para escuchar a los testigos se realizó en el marco de la cooperación internacional, previsto en el Convenio de Palermo y el Código de Procedimiento Penal.
• La Fiscalía de Sustancias Controladas y la Felcn brindaron el apoyo logístico para reunir a los testigos, lograr la conexión vía Internet  para los equipos traídos por la Policía noruega y brindar las medidas de seguridad necesarias.
• Según el Fiscal de Distrito, la experiencia es histórica y ocurre en una coyuntura en la que se elaboran las nuevas leyes para la vía penal, como un nuevo código penal y la ley orgánica del Ministerio Público, por lo que es posible incluir la videoconferencia u otro tipo de mecanismo tecnológico para procesos relacionados con delitos de alcance internacional como narcotráfico, tráfico de vehículos y trata de personas.
• El fiscal Medina explicó que la justicia noruega solicitó la colaboración a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y la Fiscalía General de la República. Agregó que las personas acudieron en calidad de testigos para responder a un requerimiento de la justicia noruega, que contempla en su legislación la posibilidad de organizar videoconferencias, las cuales implican un ahorro en el traslado de testigos y se pueden realizar simultáneamente al juicio.
Los Tiempos, Cochabamba – 4/10/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario